Historia

El Curso de Formación Teórica en Diabetes nace mucho antes de su inicio formal en el año 2006, y esta afirmación surge de la circunstancia de que este curso tiene su origen en la Carrera de Postgrado de Formación de Médicos Especialistas en Diabetología de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba.

Esta Carrera tiene su asiento en el Hospital Córdoba en la Cátedra de Medicina I a la cual pertenezco y cuyo Profesor Titular es el Dr Marcelo Yorio.

El otorgamiento del Título de Especialista en Diabetes fue aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el 25 de Junio del 2007 por Resolución 847 y con la firma del Licenciado Daniel Filmus y con validez nacional como lo expresa la propia resolución.

Esta es una carrera presencial  y pos básica debiendo los aspirantes tener previamente Título de Especialista en Medicina Interna o Endocrinología o Nutrición.

En realidad todo este logro llevó 7 años de trabajo con muchas dificultades a vencer.

Efectivamente hubo múltiples reuniones con colegas y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Consejo de Médicos, Facultad de Medicina, Secretaría de Graduados, etc.

El temor de atomizar la Medicina Interna y la Endocrinología se contraponía con la verdadera epidemia de diabetes que asola con sus complicaciones crónicas y degenerativas y que produce un enorme costo humano, social y económico que preocupa a todos los ministerios de salud del mundo.

Explicar y avalar lo anteriormente expuesto con estadísticas y ejemplos de otras partes del mundo como Suecia e Inglaterra donde ya se otorgaba el mismo título consumió muchas horas de reuniones y trabajo.

En esa instancia contamos con el inestimable apoyo incondicional del Profesor Maximino Ruiz en ese entonces Vicepresidente de IDF.

El  Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba de aquel entonces Dr Roberto Chuit evaluando la magnitud del programa provincia para la atención de personas con diabetes (ProCorDia) le envía una carta al Decano de la Facultad de Medicina Dr Willington expresándole la necesidad de formar recursos humanos capacitados en la atención de estos pacientes.

Comenzamos a trabajar juntos con la Secretaría de Graduados y el Prof. Dr Rafael Gallerano que pertenecía a la misma, logrando con el tiempo ir venciendo las dificultades hasta obtener la aprobación de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente de CONEAU.

Hoy el Título de Especialista en Diabetología se obtiene en forma sólo presencial y a través de la Carrera de Postgrado, única en nuestro país con funcionamiento en el Hospital Córdoba y en la Cátedra de Medicina I, FCM, UNC.

El curso Teórico de Formación en Diabetes que es parte de la Carrera de Postgrado está abierto a todos los profesionales con título universitario interesados en el tema.

Los tres primeros cursos han tenido un señalado éxito con asistencia de gran número de profesionales interesados, muchos de ellos de reconocida trayectoria.

El elenco docente es de una gran calificación en las distintas aéreas: diabetes, cardiología, oftalmología, nefrología, nutrición, etc

Muchos de nuestros docentes pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba y un importante número a otras Universidades del país.

Pretendemos que el profesional que realice y apruebe nuestro curso con los conocimientos adquiridos pueda:

1. Diagnosticar y evaluar la presencia de complicaciones

2. Analizar la diabetes en el contexto de otros factores de riesgo

3. Llegar al diagnóstico certero y oportuno del tipo de diabetes y sus variantes, tratar la  diabetes y sus distintas complicaciones agudas y crónicas.

4. Tratar la diabetes en las distintas etapas  biológicas de la vida: el niño y adolescente, embarazada, adulto y geronte.

 

TRATAR e INTERPRETAR a LA PERSONA CON DIABETES EN UN TODO

Aspecto humano, social y psicológico

FUERTE ENFASIS EN LA PREVENCION 1°- 2°- 3°

EVITAR LA GLUCEMIOLOGÍA

 

Dr Jorge Waitman
Director de la Carrera de Especialistas en Diabetología UNC
Jefe del Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba, Córdoba, Argentina

 


© 2014Posgrado en Diabetología Córdoba — Visitas: cargando...